| Ignacio Gómez-Palacio

ÉPOCA DE PLEITOS POLÍTICOS DE FAMILIA

 

 

 

 

 

Don Carlos Cevallos Cándano tiene varios orgullos. El principal es su familia. Casado con doña Evelina Canseco Ortiz, logró en sus hijos las dos C, iniciales de sus apellidos paterno y materno. El nombre de Don Carlos se iniciala tres veces con la C, razón por la que a sus tres hijos varones los bautizó Camilo el primogénito, Claudia y César. Les dicen y se ostentan como la familia de las tres C, lo que los identifica y enorgullece. Las iniciales las han puesto en maletas, libros, corbatas, carros y donde quiera. La mueblería de don Carlos en la Colonia Lindavista de la Ciudad de México, junto a su casa, se llama “Las Tres C”. Sólo el mayor de sus hijos, de 34 años, está casado. El menor de 29 y su hermana, viven en un departamento que comparten con un amigo a dos cuadras de la mueblería. Los tres son graduados de carreras técnicas en el Politécnico Nacional en Zacatenco. Dos de ellos son asistentes de profesores de una ingeniería en su alma mater. El mayor trabaja en una transnacional de origen alemán.

Con motivo de su disgusto por los escasos logros del país, corrupciones del PRI y el PAN y su anhelo de un cambio para bien, la familia entera en bloque votó por López Obrador para Presidente de México. La unión familiar se empezó a resquebrajar, cuando varios de ellos no aprobaron decisiones del Peje, como fue la de detener la construcción de aeropuerto de Texcoco, soltar al hijo de El Chapo y recientemente la rifa del avión presidencial.

Claudia se ha inscrito como colaboradora de México Libre. Se trata de una organización ciudadana que desea obtener el registro como partido político nacional, para de inicio, participar en las elecciones intermedias de 2021. Le ha expuesto a sus familiares las razones por las que considera que los demás miembros se deben afiliar. Espera su respuesta.

— Pues yo me quedo con el PAN. México libre es un proyecto de Calderón y su señora que se salieron del PAN y lo dividieron. AMLO debe estar feliz de verlos fragmentados. Yo no voy a apoyar el ¡divide y vencerás! Necesitamos un PAN unido —espeta Camilo y se levanta en confianza para ajustarse jeans de marca, al aprovechar que su cuñada pasa al baño. Están en la sala departiendo un licorcito de zarzamora, receta de la abuela recién fallecida.

—Yo si le entro —dice don Carlos rascándose la barba casi blanca—, Calderón es el único, junto con Peña, que ha derrotado al Peje, cuando parecía que iba a ganar. Ese canijo le sabe bien a la política. Camina despacito, como lo hizo para ganarle la postulación del partido a Santiago Creel, que entonces era el fuerte en el PAN. Si algo sabe ese canijo es como y donde ganar votos y ahora, lo que necesita México, es quitarle en el 2021 la mayoría a MORENA en la Cámara de Diputados.

La reunión tradicional dominguera en casa de los papás Ceballos, se ha venido calentando semana tras semana. Han dejado atrás el dominó, las cartas y el futbol, para platicar temas políticos e intentar convencerse entre ellos, ya que la desavenencia familiar a ninguno le gusta. Todos vuelven la cara a César que no tardo opina: —Ya les he dicho que AMLO es mi Presidente. Lo voy a apoyar ¡hasta que meta a la cárcel a todos los corruptos! ¿Cómo creen que me voy a afiliar a un partido de Calderón, al que le debemos la inseguridad que padece el país?

— ¿Meter a la cárcel? Si en mas de un año no ha metido a ningún pez gordo. Ya hasta es amigo de Bartlett, que tiene mas de 800 millones de pesos, disque ganados con el sudor de su frente. No la jodas hermanito. No te apendejes. Hay que darle oportunidad a un nuevo partido que no traiga los malos recuerdos del PRIAN —insiste Claudia.

—Ya les he dicho que no me gustan las malas palabras entre hermanos y menos frente a su mamá, a la que le deben respeto, —dijo don Carlos, con voz de media súplica, para no molestar a sus hijos adultos, que lo último que desea es que dejen de visitarlos los domingos.

—No se peleen por favor. No quiero discordias en la familia. Ya saben lo mucho que me gusta que vengan. Que dentro de dos meses vamos a tener con nosotros al primer nieto. No me gusta que desde hace mas de un año, casi siempre acaben hablando de política y peleándose, —dijo doña Evelina.

—Déjalos, Chatita. Esta es su casa. Que aquí digan sus cosas. No importa. Es mejor decirlas aquí que en otras partes. Además, aquí yo soy el réferi,—don Carlos con una sonrisa forzada—. Añado que lo mismo le pasa a muchas familias que en estos tiempos están enemistadas por las ideas y cambios que hace nuestro Presidente.

En tanto este pleito casero no haya su fin, en Palacio Nacional, el Presidente sostiene plática solitaria con El Duque, también conocido por esos lares como El Opaco. A el me referí en mi Hormiga del 4 de diciembre pasado, titulada “El Aristócrata de la 4ª Transformación”, la que se puede consultar aquí. 

—Mi consejo —afirma El Duque, amigo histórico del Presidente, vestido en traje de tres piezas color gris Oxford a rayas, corbata chillona pero fina y manos cuidadas con crema de karité y miel— es que te cuides de Calderón. Tienes que detenerlo. Calderón representa el mayor riesgo a la 4T. Es el único que sabe cómo usar la única arma que te puede derrotar: el voto de la gente. Representa el mayor riesgo para las elecciones del año entrante. ¡Detenlo a como de lugar! Es el único que tiene la capacidad de registrar en el INE a un partido político y ganar mas votos que MORENA. Escúchame bien. Hay que detenerlo. Las marchas de ciudadanos no representan mayor riesgo. Un dia se dan y al otro se olvidan. Calderón es el que sabe que el logro está en las urnas.

 

La Hormiga

Para registrar un partido político nacional se requiere entre otras cosas, la celebración de asambleas (de mínimo 300 afiliados por lo menos en veinte entidades federativas o en doscientos distritos electorales) y contar con un número de militantes que no puede ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal, lo que ronda en 235,000 militantes.

El término para cumplir con el registro vence el 28 de febrero próximo, por lo que Claudia y demás voluntarios están urgidos en lograr afiliaciones, ya que consideran importantísimo participar en las elecciones de 2021. Entonces, se renovará la totalidad de los 500 miembros que integran la Cámara de Diputados, actualmente con mayoría de MORENA, quien detenta el control necesario para emitir y modificar leyes federales. Además, en esas elecciones, se decidirán 13 nuevas gubernaturas.

El registro es una carrera de obstáculos que se inició con la presentación por Margarita Zavala en enero de 2019, de un documento que expresó el propósito de registrar a México Libre como partido político nacional. Es conocido que la pareja ex presidencial de Felipe Calderón y Margarita, dirigen y apadrinan este proyecto político y suponen que es un desperdicio de tiempo luchar por mas de lo mismo, el fracaso de Calderón en lo fundamental, la seguridad. Además los critican por su renuncia al PAN, con motivo de su pleito con Anaya, que logró ser designado como el candidato presidencial de dicho partido, a lo que Margarita aspiraba. La crítica es en el sentido de haber dividido al PAN, quizás el único partido que en estos momentos puede presentarle un reto serio a MORENA.

Por otro lado, sólo las urnas habrán de decir que tan desprestigiado esta el PAN, que en este momento esta desdibujado para las elecciones de 2021 y carece de algún persona que destaque con posibilidades presidenciales para 2024. Cabe agregar que el PRI y el PRD, ya son partidos de antaño en franca retirada, dirigidos por personas alejadas del ojo público.

Deja un comentario