Ignacio Gómez-Palacio

Ignacio Gómez-Palacio (México, 1943). Licenciado en Derecho (UNAM, 1966) y maestría en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (1973). Novelista, cuentista, poeta, ensayista, editorialista y académico. Reside en Valle de Bravo, México, desde 2006. Ha publicado las siguientes novelas: La Lágrima (Editorial Diana, 1997), La Arregladera y el Panadero Sabedor, (Ediciones Libertarias —España, 1998—, Plaza y Janés, —México, 2000 y El Consejo Editorial del Edo. de México, 2016) y El Dólar y la Virgen (Plaza y Janés, 2000). 

También ha publicado una colección de cuentos: Raizal (Harla, 1989 y El Consejo Editorial del Edo. de México, 2017). Cuatro obras de creación se encuentran pendientes de publicación: El Catadamas (novela), El Aroma de la Culpa (novela), Juana Calzada (poesía) y El Pueta (poesía). Ha colaborado esporádicamente en revistas literarias tales como: Many Mountains Moving, Confluencia (University of Northern Colorado), Cronopio, Última y otras. Ha sido jurado en premios literarios. Conferencista en materia literaria en la Universidad de Luisiana.

Catedrático  de derecho internacional en México (UNAM, Universidad Iberoamericana), EUA (Universidad de California, Davis, Universidad de Florida, Gainesville y Universidad de Nuevo México), China (Universidad de Pekín y Universidad de Hong Kong) y África (Eastern and Southern African Management Institute). Consultor senior de la ONU — Centro de Estudios de Empresas Transnacionales, (con misiones en Cuba, Albania, Tanzania, Rumanía, Corea del Norte, Bulgaria, Mozambique y otras). Árbitro internacional y nacional. Conferencista en materia de inversión extranjera y autor de seis libros de derecho e innumerables artículos de derecho internacional, publicados en revistas especializadas en México y el extranjero. La obra mas reciente se encuentra a la venta en librerías: Derecho de los Negocios Internacionales.

Fundador y militante en varias agrupaciones y asocia­ciones ciudadanas (Causa Ciudadana, Reintegra, Patronato de Apoyo a la Defensoría de Oficio). Primer Presidente y fundador, del Instituto Mexicano para la Justicia, A.C. (2000), promotor del cambio de justicia penal (juicios orales) en México.

Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa (1997), otorgado por la Universidad de Murcia en España.